Nuestro
Colegio

Enseñamos conocimientos y habilidades para formar seres integrales.

Propósito

Formamos ciudadanos líderes y protagonistas de su aprendizaje.

Formamos ciudadanos orientados por el bien común, competentes, éticos, autónomos y creativos, líderes en el diseño de propuestas innovadoras para mejorar la vida de su comunidad, siempre conscientes y conectados consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

Promovemos una educación integral que considere el desarrollo socio-emocional, práctico e intelectual.

Los aprendices son capaces de comunicar sus ideas y opiniones con apertura y confianza, con la motivación de usar su creatividad y capacidad al servicio de la sociedad.

Identidad

“La naturaleza es más que números y teorías, se trata de un conjunto vivo que debe experimentarse a través del sentimiento”.

Alexander Von Humboldt.

El aprendiz humboldtiano busca impactar positivamente en los ecosistemas humanos y naturales en los cuales se desenvuelve.

Humboldt es un proyecto vivo: siempre en movimiento e innovación. Nace como una propuesta educativa en la que un grupo de familias reconoce la necesidad inminente en la zona de una nueva propuesta educacional de calidad, innovadora y atractiva, tanto para familias residentes como para las que tienen la inquietud de un cambio.

Por esto, y porque creen profundamente en la importancia de ofrecer una propuesta educativa activa y transformadora, formamos el Colegio Humboldt, a través de una Fundación con el mismo nombre, que devuelva a las niñas, niños y jóvenes a su medio natural

de aprendizaje: el juego, la curiosidad, la exploración de la naturaleza y del entorno a través de sus preguntas e intereses. Esto, acompañado por el diseño de modernos espacios multipropósito acondicionados para ello y en un entorno de bosque esclerófilo protegido para la conservación.

Nuestro proyecto se inspira en Alexander Von Humboldt, uno de los primeros pensadores sistémicos de la historia, y siguiendo sus búsquedas e intuiciones, aspira a formar niños, niñas y jóvenes protagonistas de su propio aprendizaje, conectándolos con el gozo y amor por la naturaleza; relacionando las artes con las ciencias y entendiendo que el desarrollo individual es integral y es plena cuando está íntimamente unido al desarrollo de los demás y del ecosistema.

Principios

El proyecto educativo se apoya en cuatro principios que conforman la identidad humboldtiana, los que, relacionados entre sí, permiten que la formación que entregamos sea personalizada, colaborativa e integral.

Nuestros 4 principios son:

Proyecto vivo e innovador

El Colegio rescata y toma como elemento central de la vida y obra de Humboldt, la apertura a las transformaciones, a la innovación. Humboldt revolucionó la ciencia de su época de diversas maneras; entendiendo el mundo en su totalidad, con todos sus elementos entretejidos y en constante interacción. El colegio busca destacar por este mismo espíritu vivo, dialogante, abierto e innovador, en evaluación y evolución constante.

Excelencia académica desafiante y activa

El currículum humboldtiano destaca por su coherencia y relevancia en la planificación de los conocimientos y habilidades que los aprendices deben adquirir, y en la profundización de éstos a través de proyectos y experiencias interdisciplinarias que toman en cuenta sus intereses y motivaciones. La evaluación formativa y constante nos permite entregar retroalimentación cualitativa, personalizada y oportuna. Priorizamos la meta cognición y la autonomía en nuestros aprendices.

Bienestar y desarrollo integral

Los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje son fundamentales para el colegio. Fomentamos altos estándares de respeto, convivencia y autocuidado, siempre en búsqueda del bienestar del individuo, la comunidad y la naturaleza.

Sustentabilidad y responsabilidad con el entorno

La infraestructura, procesos, contenidos, proyectos y actividades del colegio consideran criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social de manera progresiva en los siguientes aspectos: gestión del agua, gestión de la energía, gestión de los residuos, conservación de la biodiversidad, protección del patrimonio, bienestar de la comunidad, contribución al desarrollo local, viabilidad económica y calidad del empleo.

Espíritu Humboldt

Aprendices conscientes y conectadas consigo mismo, con los demás y con el entorno.

La CONCIENCIA y CONEXIÓN consigo mismo, con los demás y con el entorno natural es el hilo conductor y espíritu del Proyecto Educativo. De este concepto derivan nuestros sellos esenciales; el Conocimiento, la Comprensión, la Compasión, la Colaboración y el Compromiso, los que se aplican en los tres ejes definidos y representan la ruta formativa humboldtiana:

Conocimiento:

Valoramos tanto el autoconocimiento y la conexión con uno mismo y con los demás, como el amor por el aprendizaje y los conocimientos académicos, entendiendo la inteligencia como la capacidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y el uso que hacemos de ello.

Comprensión:

Valoramos el respeto y la consideración de los intereses e historiales personales y de los demás. Además de la adquisición de conocimientos, nos importa la comprensión profunda y el desarrollo del pensamiento crítico y sistémico.

Compasión:

Valoramos la auto-compasión, la gratitud y la conexión profunda con uno mismo y la necesidad de comunidad y conexión con los demás. Nos importa el perdón, y el deseo de siempre encontrar lo mejor en el otro. Somos sensibles y empáticos con las necesidades y problemas del planeta tierra.

Colaboración:

Valoramos el trabajo en equipo, y la necesidad de ceder para el bien común. Promovemos la solidaridad y el deseo de resolver conflictos en forma pacífica. Nos importa la proactividad ecológica y la interacción entre las especies y hábitats naturales.

Compromiso:

Valoramos la auto-disciplina y el esfuerzo, promoviendo la motivación intrínseca, la buena voluntad y el autocontrol. Entendemos nuestra responsabilidad de cuidar activamente el ecosistema humano y natural.