Propuesta
Educativa

Aprender sí puede ser la mejor experiencia de la vida.

Currículum Internacional
de Oxford

Currículum integral; bienestar y habilidades globales

Fomentando la creatividad, inspirando curiosidad, dando forma al futuro.

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El Plan de Estudios Internacional de Oxford para el Bienestar

El Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

El Plan de Estudios Internacional de Oxford, es un nuevo enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, que fomenta el bienestar en la educación y desarrolla habilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para el futuro logro personal, profesional y académico de nuestros aprendices.

Este Currículum integra materiales, desarrollo profesional continuo, evaluación y recursos de clase mundial que desarrollan las habilidades de pensamiento crítico y creativo.

A través de un plan de estudio integral, coherente, continuo y consistente se trabaja por una transición armónica en cada etapa educativa que cumple con los lineamientos ministeriales incentivando siempre la curiosidad, el bienestar y el amor por el aprendizaje en los estudiantes.

Seis temas, un enfoque:

A través de seis materias; bienestar, inglés, matemáticas, ciencias, computación y proyectos de habilidades globales, el Plan de Estudios Internacional de Oxford ofrece un enfoque coherente y holístico con progresión año tras año. Este enfoque en espiral profundiza el conocimiento de los aprendices y asegura una transición fluida en cada etapa de su viaje educativo.

1. El bienestar apoya la práctica de hábitos saludables de cuerpo y mente para mejorar la vida de nuestros aprendices y equipo docente.

2. El inglés desarrolla las habilidades de comunicación oral y escrita que sustentan todo aprendizaje, permitiendo a los estudiantes expresarse ellos mismos creativamente.

3. Las matemáticas cubren el aprendizaje interconectado que profundiza la comprensión y las habilidades para la resolución de problemas.

4. La ciencia anima a los estudiantes a cuestionar el mundo que los rodea con una sensación de emoción y curiosidad.

5. La computación equipa a todos los alumnos con las habilidades necesarias para comprometerse plenamente con el mundo digital.

6. Los proyectos de habilidades globales combina proyectos y aprendizajes interdisciplinarios para desarrollar personas reflexivas, creativas e innovadoras.

El plan de estudios internacional de Oxford ayuda a desarrollar aprendices que sean:

  • Esforzados y proactivos.
  • Preparados para un futuro y mundo en constante cambio.
  • Inventivos con un sentido de curiosidad y asombro.
  • Empoderados y autónomos.

Medios

Metodologías claves para el logro de nuestros objetivos.

1

Metodologías efectivas en cada etapa del desarrollo.

Articulamos en detalle nuestro currículum priorizando la enseñanza de conocimientos coherentes y relevantes.

2

Perspectiva sistémica.

Aplicamos los conocimientos y desarrollamos proyectos auténticos e interdisciplinarios otorgando sentido y propósito al aprendizaje.

3

Ambiente de aprendizaje.

El entorno educativo, tanto físico como emocional es saludable, cálido, facilitador y seguro y promueve la colaboración, autonomía y mentalidad de crecimiento.

4

Instancias multigrado.

Se contemplan ciertos espacios de trabajo multigrado que favorecen el trabajo colaborativo, fomenta el liderazgo y refuerza el aprendizaje a través de la enseñanza entre pares.

5

Evaluación formativa.

Se utilizan métodos de evaluación formativa y contínua como claves para forjar aprendices protagonistas y responsables de su desarrollo, favoreciendo el vínculo pedagógico con los profesores y la retroalimentación del aprendizaje personalizado por sobre las calificaciones numéricas.

Recursos

Inglés:

Entendemos el inglés como un pasaporte universal que amplía las posibilidades no sólo comunicacionales sino también experienciales de los aprendices.

Ciencias, Tecnología y Artes:

La mirada interdisciplinaria e interconectada del conocimiento y la educación se traduce en una apuesta clara por proyectos curriculares integrales en los que tanto las ciencias como las artes sean desarrolladas con excelencia y rigurosidad.

Naturaleza y Deportes:

El deporte es comprendido como un instrumento transformador de la trayectoria vital de los aprendices. Humboldt se emplaza en un entorno privilegiado con condiciones únicas y de reconocimiento mundial que permiten la práctica habitual de deportes de acción y al aire libre.

Espiritualidad y conciencia plena (mindfulness):

Se reconoce al aprendiz como un ser integral, no sólo físico y emocional, también espiritual, con búsquedas y necesidades únicas. Los valores se conocen y practican a través de diversas herramientas seculares, laicas y de conocimiento universal tales como el aprendizaje y práctica de técnicas de educación emocional, propiocepción, manejo de la ansiedad, la meditación, el yoga, la música, el arte y el contacto con la naturaleza.

Equipo docente comprometido:

Los profesores conocen y entienden el Proyecto Educativo y comparten su propósito, son proactivos y conciliadores para el bien común del colegio y la comunidad escolar.

Familias involucradas y activas:

El proyecto Humboldt incentiva la participación de padres, madres y familiares que tienen la corresponsabilidad del desarrollo del aprendizaje como principales educadores de sus hijos e hijas, promoviendo la colaboración con la propuesta educativa del colegio, a través de diversas actividades y de una comunicación activa, respetuosa y constante.