Propuesta
Educativa

Aprender sí puede ser la mejor experiencia de la vida.

Currículum Internacional
de Oxford

Currículum integral; bienestar y habilidades globales

Fomentando la creatividad, inspirando curiosidad, dando forma al futuro.

El Plan de Estudios Internacional de Oxford para el Bienestar

El Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

El Plan de Estudios Internacional de Oxford, es un nuevo enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, que fomenta el bienestar en la educación y desarrolla habilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para el futuro logro personal, profesional y académico de nuestros aprendices.

Este Currículum integra materiales, desarrollo profesional continuo, evaluación y recursos de clase mundial que desarrollan las habilidades de pensamiento crítico y creativo.

A través de un plan de estudio integral, coherente, continuo y consistente se trabaja por una transición armónica en cada etapa educativa que cumple con los lineamientos ministeriales incentivando siempre la curiosidad, el bienestar y el amor por el aprendizaje en los estudiantes.

Seis temas, un enfoque:

A través de seis materias; bienestar, inglés, matemáticas, ciencias, computación y proyectos de habilidades globales, el Plan de Estudios Internacional de Oxford ofrece un enfoque coherente y holístico con progresión año tras año. Este enfoque en espiral profundiza el conocimiento de los aprendices y asegura una transición fluida en cada etapa de su viaje educativo.

1. El bienestar apoya la práctica de hábitos saludables de cuerpo y mente para mejorar la vida de nuestros aprendices y equipo docente.

2. El inglés desarrolla las habilidades de comunicación oral y escrita que sustentan todo aprendizaje, permitiendo a los estudiantes expresarse ellos mismos creativamente.

3. Las matemáticas cubren el aprendizaje interconectado que profundiza la comprensión y las habilidades para la resolución de problemas.

4. La ciencia anima a los estudiantes a cuestionar el mundo que los rodea con una sensación de emoción y curiosidad.

5. La computación equipa a todos los alumnos con las habilidades necesarias para comprometerse plenamente con el mundo digital.

6. Los proyectos de habilidades globales combina proyectos y aprendizajes interdisciplinarios para desarrollar personas reflexivas, creativas e innovadoras.

El plan de estudios internacional de Oxford ayuda a desarrollar aprendices que sean:

• Esforzados y proactivos.
  • Preparados para un futuro y mundo en constante cambio.
  • Inventivos con un sentido de curiosidad y asombro.
  • Empoderados y autónomos.

Metodologías claves para el logro de nuestros objetivos.

Metodologías efectivas en cada etapa del desarrollo.

Articulamos en detalle nuestro currículum priorizando la enseñanza de conocimientos coherentes y relevantes.

Perspectiva sistémica.

Aplicamos los conocimientos y desarrollamos proyectos auténticos e interdisciplinarios otorgando sentido y propósito al aprendizaje.

Ambiente de aprendizaje.

El entorno educativo, tanto físico como emocional es saludable, cálido, facilitador y seguro y promueve la colaboración, autonomía y mentalidad de crecimiento.

Instancias multigrado.

Se contemplan ciertos espacios de trabajo multigrado que favorecen el trabajo colaborativo, fomenta el liderazgo y refuerza el aprendizaje a través de la enseñanza entre pares.

Evaluación formativa.

Se utilizan métodos de evaluación formativa y contínua como claves para forjar aprendices protagonistas y responsables de su desarrollo, favoreciendo el vínculo pedagógico con los profesores y la retroalimentación del aprendizaje personalizado por sobre las calificaciones numéricas.

Inglés:

Entendemos el inglés como un pasaporte universal que amplía las posibilidades no sólo comunicacionales sino también experienciales de los aprendices.

Ciencias, Tecnología y Artes:

La mirada interdisciplinaria e interconectada del conocimiento y la educación se traduce en una apuesta clara por proyectos curriculares integrales en los que tanto las ciencias como las artes sean desarrolladas con excelencia y rigurosidad.

Naturaleza y Deportes:

El deporte es comprendido como un instrumento transformador de la trayectoria vital de los aprendices. Humboldt se emplaza en un entorno privilegiado con condiciones únicas y de reconocimiento mundial que permiten la práctica habitual de deportes de acción y al aire libre.

Espiritualidad y conciencia plena (mindfulness):

Se reconoce al aprendiz como un ser integral, no sólo físico y emocional, también espiritual, con búsquedas y necesidades únicas. Los valores se conocen y practican a través de diversas herramientas seculares, laicas y de conocimiento universal tales como el aprendizaje y práctica de técnicas de educación emocional, propiocepción, manejo de la ansiedad, la meditación, el yoga, la música, el arte y el contacto con la naturaleza.

Equipo docente comprometido:

Los profesores conocen y entienden el Proyecto Educativo y comparten su propósito, son proactivos y conciliadores para el bien común del colegio y la comunidad escolar.

Familias involucradas y activas:

El proyecto Humboldt incentiva la participación de padres, madres y familiares que tienen la corresponsabilidad del desarrollo del aprendizaje como principales educadores de sus hijos e hijas, promoviendo la colaboración con la propuesta educativa del colegio, a través de diversas actividades y de una comunicación activa, respetuosa y constante.